El Río de la Plata es considerado el río más ancho del mundo, a pesar de que muchos sostienen que no es un río sino un gran estuario donde desembocan las aguas de los ríos Paraná y Uruguay.
El ancho del Río de la Plata varía entre los 7,5 kilómetros en el lugar más angosto hasta los 220 kilómetros en la región de la desembocadura.
El estuario fue descubierto por Américo Vespucio en 1501 y lo llamó Río Jordán. La conquista del Río de la Plata, nombre que entonces se dio a la región de la que hoy son parte Argentina, Paraguay y Uruguay, la inició el español Juan Díaz de Solís, quien buscando un paso para llegar a Oriente, se internó en el actual Río de la Plata en 1516 al que llamó Mar Dulce.
Su nombre cambió definitivamente años más tarde al ser bautizado nuevamente por el italiano Sebastián Gaboto como Río de la Plata.
El 2 de febrero de 1536, el español Pedro de Mendoza fundó en la costa occidental del río la ciudad de Santa María de Buenos Aires, situada en la desembocadura.
Media vida ver esta grandiosa maravilla de la naturaleza. No puedes creer que estás viendo un río, absolutamente nada en el horizonte. Acostumbrados a los ríos europeos, el Río de la Plata parece de otro mundo. Es la inmensidad.
Buenos Aires. Río de la Plata
Argentina
Fotografías personales de Buenos Aires